Rosa Mosqueta

mosqueta

La rosa mosqueta o mosqueta (Rosa eglanteria, sinónimo Rosa rubiginosa) es un arbusto silvestre de la familia de las rosaseas.
Crece de forma silvestre o cultivada en regiones de clima lluvioso, frío y generalmente en suelos pobres de llanos y montañas de poca elevación.

Lo podemos hallar en la región cordillerana de Argentina (Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Alerces); en  Chile;  Perú y paises de  Europa.

Sus tallos y ramas están cubiertos de espinas, y sus flores son blancas y rosadas, a veces con pigmentación amarilla. El arbusto puede llegar a medir hasta dos metros de alto y tres metros de diámetro. Cuando sus pétalos caen, la planta desarrolla un fruto rojizo de forma ovalada, repleto de unas enormes semillas (constituyen el 70% de su peso), y será de ellas de las que se extraiga el aceite( cosmetica) asi como la cascarila para infusion (secada y deshidratada).

Sus propiedades curativas consisten en ser un buen estimulante, digestivo, carminativo, antiséptico, antioxidantey antiespasmódico. Se considera un gran complemento vitamínico natural y puede beberse junto con el TE VERDE ,  en tomas alternadas durante el día .

Sus componentes activos son: abundante vitamina C - B - K , taninos , ácido cítrico , pectina , caroteno. Ayuda a regenerar tejidos, combatir resfriados y gripe siendo un exelente depurador de toxinas por su efecto diuretico.